El sabor de la comida tamaulipeca en Jaumave
17 de mayo 2024
Tamaulipas tiene cientos de “rincones del sabor” a lo largo de sus 43 municipios.
Y Jaumave, un municipio rural ubicado 60 kilómetros al suroeste de Cd. Victoria, se caracteriza por el ben sazón de sus familias.
Que han derivado en la creación de múltiples fondas y restaurantes caseros.
Uno de ellos es la Cocina Económica “La Tía” de Jaumave en la calle Ignacio Allende 236, atendidos por su propietaria Guadalupe Vázquez Castillo y su sobrina Verónica Moreno Castillo.
Los guisos son de barbacoa, salsa verde, chorizo, huevito verde, calabacitas, nopalitos, picadillo, frijolitos negros y papas, con tortillas de nixtamal hechas a mano en comal.
Las bebidas café de olla , agua fresca de jamaica, agua natural y refrescos embotellados
Un día cálido a 30 grados, tres grados menos que Cd. Victoria, fue el marco para degustar estas delicias culinarias aderezadas de la buena charla propia de la camaradería politécnica.
Los hico en compañía de los amigos Ing. David Núñez Bustos, el C.P. Gilberto Nájera Alvídrez y el Ing. Eduardo Montelongo.
Tamaulipas tiene este tipo de fondas o rinconcitos del sabor en cada uno de sus 43 municipios, solo hay que ir a su búsqueda.
Jaumave se caracteriza por sus buenos sabores donde la comida mexicana y colores de que le dotó la madre naturaleza y que se sintetizan en los de las guacamayas.
Este municipio fue por muchas décadas privilegiado por el agua corriente que pasaba por sus acequias que surcaban sus patios, hasta que les alcanzó el estiaje derivado del cambio climático, acelerado por los sabileros y limoneros.
Aún así, vale la pena visitarlo, los colores de la guacamaya se reproducen en las fachadas sus casas a lo largo de las avenidas Hidalgo, Juárez, Morelos , Matamoros, Escobedo, Méndez y Obregón, entre otras.
La sencillez y calidez de su gente se manifiesta al recorrer sus tres plazas Hidalgo”, “Juárez” y “Escobedo”, en donde se disfruta de la buena sombra de los nogales, cedros e higuerones.
Degustar las nieves, y aguas frescas en los negocios aledaños a las plazas es también una delicia.
Jaumave tiene además una sierra maravillosa que integra parte de la reserva ecológica denominada “El Cielo”.
Son muy socorridos por los paseantes regionales sus balnearios y cabañas para descanso de fin de semana.
A este bello rincón de Tamaulipas solo le falta ordenamiento para ser un mejor sitio turístico en el que sus fortalezas son sabores, colores de la naturaleza, el avistamiento de aves y la calidez de sus familias originales.
El llamado es a visitar y disfrutar Jaumave, Tamaulipas.