Migración Asiatica se duplica en México

0

13 de mayo 2024

La migración irregular de Asia y de África se duplicó en lo que va del año en México, donde los habitantes de la frontera sur destacan la presencia de chinos, cuyo tránsito también es más del doble, además del incremento del usual flujo de Centro y Sudamérica.

El Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 16 mil 859 migrantes irregulares de Asia en el primer trimestre del año, un 99.44 por ciento más que los 8 mil 453 del mismo periodo de 2023, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Casi un tercio de ellos son de China, 5 mil 114, lo que representa una subida de 132.98 por ciento frente a los 2 mil 195 de los primeros tres meses del año anterior.

Mientras que de África registró 22 mil 722 migrantes de enero a marzo pasados, es decir, un incremento del 115.58 por ciento ante los 10 mil 540 de igual lapso de 2023.

Esto significa que los originarios de Asia y África, un conjunto de 39 mil 581, representan el 11 por ciento de la migración irregular en México, que interceptó a un total 359 mil 697 indocumentados en el primer trimestre del año, una subida interanual de casi 200 por ciento.

Un fenómeno que ya se percibe en la frontera sur

Este fenómeno ya se percibe en la frontera sur de México, donde activistas y hoteleros perciben que cada vez son más diversas las nacionalidades de los extranjeros que llegan a Tapachula, epicentro de la migración irregular en la región.

Miguel Reyes del Pino, empresario de hoteles, comentó a EFE que han llegado migrantes de Malasia, Vietnam, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, India, Emiratos Árabes, Siria, Egipto y Sudáfrica.

“El flujo ha cambiado porque las autoridades han sido flexibles o laxas, están dejando que se vayan caminando y en la carretera encuentran motocicletas que los van avanzando, aparte de todos los medios que existen para cruzar, que se van en lancha, en avioneta, transporte de carga y hay un cruce impresionante”, describió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *