El Taller Coreográfico de la UNAM en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural .

0

12 de mayo 2024

El público podrá ver a la agrupación universitaria como parte del Festival El Aleph. La pieza Réquiem de Mozart, de la maestra Gloria Contreras (1934-2015), será la primera obra del programa del Taller Coreográfico, y la segunda propuesta que presentarán es el work in progress Misa en IA, con coreografía de Irina Marcano y Arturo Vázquez.

Para la segunda obra se hizo una experimentación con la música de Mozart e inteligencia artificial (IA), en la cual participó el compositor Jaime Lobato y un equipo del Instituto de Matemáticas de la máxima casa de estudios.

Proceso experimental

En entrevista con La Jornada, la directora del TCUNAM, Irina Marcano, explicó que su presentación en El Aleph vincula arte, ciencia e IA. “Hicimos un planteamiento escénico compuesto por dos piezas. El programa se inicia con el clásico Réquiem de Mozart, una de las coreografías más queridas de la maestra Contreras, y la vamos a disfrutar acompañada por orquesta y coro.

En la segunda parte se experimenta con un grupo maravilloso de compositores, matemáticos y científicos liderados por Jaime Lobato, para lo cual tomamos la partitura de Mozart con el fin de hacer un trabajo matemático de algoritmos, una experimentación con IA, replanteando esta composición clásica; al mismo tiempo, con el resultado de la IA hice una nueva coreografía. Es una pieza corta, sólo está compuesta por tres movimientos, según los patrones que nos arrojó la IA al hacer el análisis sobre la partitura inconclusa del compositor austriaco; luego lo conjugamos todo.

Marcano agregó que la propuesta Misa en IA es un work in progress, mediante el cual el público que asista a la sala Miguel Covarrubias verá un acercamiento a la experimentación con IA, danza y música.

Sobre el proceso creativo de Misa en IA, la directora de la compañía comentó: “normalmente, los coreógrafos creamos de la mano con la música, y en este caso fue un reto y me encantó, porque se trató de salir de la zona de confort y empezar a crear desde otros lugares. Todo fue muy interesante, ya que nunca había tenido un acercamiento científico a estos aspectos. El aprendizaje fue grandioso y logramos una experimentación y una construcción desde otro lugar.

Siento que la experiencia no es buena ni mala, simplemente es diferente, y, como artistas, hacer las cosas de manera distinta nos hace crecer y aprender mucho, así que el proceso fue muy valioso.

Con Lobato y su equipo, explicó Marcano, trabajamos en conjunto desde el inicio. Ellos realizaron su planteamiento, empezaron a digitalizar estos procesos, la IA arrojó unos datos numéricos que me compartieron y ambos trabajamos con el resultado de éstos.

Un lujo enorme

La coreógrafa puntualizó que al final se trató de un trabajo de inteligencia humana y artificial, en el que las decisiones sobre los conceptos estilísticos que arrojaba la IA y la dirección del aprendizaje se realizó en equipo. También refirió que en el segundo movimiento del work in progress se contó con el apoyo de Arturo Vázquez, maestro del TCUNAM y coordinador del repertorio de Gloria Contreras.

Es un espectáculo precioso, porque en la primera parte, la coreografía de la maestra Gloria estará acompañada por coro y orquesta; es un lujo enorme que pone la piel chinita. En la segunda parte tendremos los nuevos frutos de experimentación al vincular arte y ciencia, pero teniendo de punto de partida el emblemático repertorio de la fundadora del Taller Coreográfico.

El programa Réquiem-AI con el Taller Coreográfico de la UNAM, con la dirección artística de Irina Marcano, se presenta este domingo a las 12:30 y 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *